CookiesEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso. CERRAR

BOLAS DE QUESO para Thermomix Ver más recetas de kamionera

5 1

Ingredientes para 4 personas:

  • 310 ml de leche desnatada
  • 140 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 140 gr de harina
  • 5 huevos medianos
  • 130 gr de queso tronchón rallado grueso
  • pimienta al gusto
  • 1 huevo adicional para pincelar
  • queso rallado fino para espolvorear
  • alguna hierba aromática (oregano)

Realización

BOLAS DE QUESO para Thermomix  - Paso 1 de la receta

Paso 1

Se pone el horno a calentar a 170 ºC si es de convección, unos 10 ºC más si el calor es solo de solera.

Paso 2

Para hacer la masa choux, se pone en un cazo la leche, la mantequilla y la sal, y se lleva a ebullición (se calienta a 90 ºC en la Thermomix, unos 5 minutos a baja velocidad). Una vez caliente la mezcla, se echa la harina de golpe y, sin quitar el cazo del fuego, se remueve vigorosamente hasta que la masa se haga una bola y se vaya despegando de las paredes, alrededor de un minuto (en Thermomix 20 segundos, v. 4).

Paso 3

Se apaga el fuego, se deja templar la masa unos cinco minutos y se van añadiendo los huevos de uno en uno, removiendo bien para que se absorban cada vez antes de agregar el siguiente (en Thermomix v. 4, sin tiempo). Obtendremos una masa suave y pegajosa.

Paso 4

Se añade el queso rallado y la pimienta.Se preparan un par de bandejas de horno con papel de hornear.

Paso 5

Ayudándose con una lengua de silicona, se mete la masa en una manga pastelera (serán necesarias al menos dos tandas) con una boquilla redonda de unos 8 mm. Se cierra la manga con una pinza y se van escudillando montoncitos de la masa, manteniendo la boquilla de la manga a 1 cm de la bandeja, de unos 4 cm de diámetro (no tienen que ser exactos, claro), y dejando 2-3 de centímetros entre ellos (aunque crecen más a lo alto que otra cosa)

Paso 6

Se bate el huevo y se van pincelando las bolitas con delicadeza. Se espolvorean con más queso o con hierbas, si se quiere. Yo la última vez no los pincelé con huevo, pero los espolvoreé con una sal con hierbas de la Camarga y estaban deliciosos.

Paso 7

Se meten al horno unos 25 minutos, vigilándolos para que no se arrebaten. Cuando están hechos, se sacan a una rejilla para que enfríen.Si os queda masa por hornear, seguís haciendo las tandas necesarias y ya sabéis que el papel de hornear se puede reutilizar.

Paso 8

(*) Consejos: Si la masa queda demasiado fluida, hasta el punto de que se os escurra de la manga al ponerla en vertical, basta con dejarla enfriar un poco, hasta que coja una consistencia suficientemente densa para hacer los montoncitos. Os aseguro que es una cosa con la que enseguida se coge práctica. Por el contrario, si la masa os ha quedado algo dura, de forma que resulte un poco trabajoso apretar la manga para escudillar los montoncitos, la cosa no tiene remedio que yo sepa, pero por contra no perjudica en nada a las gougères (bueno, siempre que aquello no tenga la consistencia del cemento).  Saldrán igualmente ricas. Os desaconsejo el uso de láminas de silicona sobre las bandejas del horno para hacer estos pastelillos, al menos en mi caso creo que una vez evitaron que subieran bien. Con papel de hornear suben divinamente, se inflan como globos.Yo sirvo las gougères con embutido de diversos tipos, no sé si esto será muy francés, pero es una excelente combinación…

Comentarios (4)

1

machemo - atrevetetu-machemo.blogspot.com

Me parece una receta difícil de hacer para mi, es por el queso jajajajjajaja- 
Te ha quedado genial y dicen las bolitas ñam,ñam!!!!

Escrito el 6 de octubre de 2012 - 17:25 Me gusta No me gusta

2

kamionera

gracias machemo...

Escrito el 10 de octubre de 2012 - 23:40 Me gusta No me gusta

3

machemo - atrevetetu-machemo.blogspot.com

¡¡¡Felicidades!!! Disfruta de tu premio.

Escrito el 8 de diciembre de 2012 - 21:40 Me gusta No me gusta

4

Cabohe - www.cabohe.com

Enhorabuena por el premio, al receta se lo merece, tiene que estar de muerte!!!

Escrito el 11 de diciembre de 2012 - 10:34 Me gusta No me gusta

Comidas Bebidas Postres