Ingredientes para 4 personas:
Pon las alubias a remojo de víspera.
Pon a cocer las alubias en una cazuela con abundante agua, sal y una pizca de orégano. Pica las zanahorias, la cebolla y dos dientes de ajo y añade. Adereza con un chorrito de aceite e incorpora el tomate concentrado. Tapa y cocina el conjunto durante 1 hora y 15 minutos.
Pincha las salchichas (para que no reviente al cocinarlas) y fríelas vuelta y vuelta en una sartén con un chorrito de aceite.
Corta las rodajas de salchichón por la mitad e incorpóralas al potaje justo 20 minutos antes de terminar de cocinarse; las salchichas, 10 minutos antes. Semitapa. Prueba el punto de sal.
Para gratinar, pasa el potaje a una cazuela de barro. Espolvorea con el pan rallado y un diente de ajo picado y añade unos trozos de mantequilla y un poco de perejil picado. Gratina en el horno durante 4-5 minutos, hasta que se dore. Sirve las alubias gratinadas con salchichas y salchichón.