Ingredientes para 5 personas:
Hervir la leche con la vainilla y la corteza de limón, o bien la canela en rama. . Caramelizamos el molde en el que vayamos a elaborar el pudin . Para ello, ponemos en un cazo el azúcar, el agua y las gotas de zumo de limón. Calentamos hasta que empiece a hervir y dejamos en un hervor suave hasta conseguir un caramelo rubio. Vertemos rápidamente sobre el molde y lo caramelizamos. Dejamos aparte.
Por otra parte, mezclamos los huevos con el azúcar con una varilla manual. Seguidamente vertemos la leche hervida sobre el batido de huevos, mezclamos todo bien y colamos por un chino (para quitar la vaina de vainilla, la piel de limón…).
En el molde caramelizado colocamos una capa de rebanadas de pan de molde (sin corteza), añadimos parte de las uvas pasas (previamente remojadas en agua –en caso de que lo vayan a consumir niños- o ron –en caso de que sea para adultos) y parte de las frutas escarchadas cortadas en trocitos.
Repetimos esta operación, formando capas de pan y frutas y pasas. Al final, vertemos la mezcla de huevos y leche poco a poco, procurando que el pan se empape bien.
El molde con el pudin lo colocaremos dentro de un recipiente con agua (para hacer el baño maría) y lo introducimos al horno a una temperatura de unos 175/180 º , el tiempo de cocción oscila entre 30 y 45 minutos. Para asegurarnos de que está hecho, introduciremos una aguja en el centro del pudding y si sale limpia, quiere decir que ya está cocido.
Dejamos templar, desmoldamos y decoramos con unas frutas escarchadas.
***Se puede acompañar con una crema inglesa, o una natilla muy ligera.